Fotografías con cámara DSLR, parte 1

No me malinterpretes, sin duda soy un fan de las capacidades automáticas de mi Canon EOS 650D, ya que suelen producir una toma clara y bien expuesta. Pero hay mucho más en una cámara réflex digital que el modo automático completo y los modos de escena (modo Retrato, modo Paisaje, etc.), y no utilizar y aprovechar sus increíbles herramientas sería como comprar un juguete para hacer fotos muy caro. Cuando aprendas a utilizar estas funciones, notarás que tus fotos mejoran aún más. Si aún no estás listo para dar el salto al modo Manual completo, pero necesitas familiarizarte un poco más y aventurarte con tu dslr, aquí está mi lista de varios consejos para una mejor fotografía DSLR (utiliza el manual de tu cámara junto con estos consejos, ya que la mecánica de la marca de la cámara varía):

Utiliza los modos de Apertura y  Obturación de tu cámara (un gran paso para aprender a disparar en modo Manual).


Si el modo Manual te parece complejo en este momento, tu cámara puede facilitarte la tarea con los modos Prioridad a la apertura y Prioridad a la obturación, también conocidos como modos semimanuales o semiautomáticos (Nota: algunos profesionales prefieren disparar principalmente en modo Prioridad a la apertura, mientras que otros prefieren el modo Manual). El diafragma es el tamaño de la abertura del objetivo cuando se hace una foto y determina la cantidad de luz que entra en la cámara. En el modo de Prioridad de Apertura (a menudo indicado con el símbolo «A» o «Av» en tu cámara), tú controlas el tamaño de la apertura mientras que la cámara se encarga de la velocidad de obturación, obteniendo una foto bien expuesta.

La velocidad de obturación es el tiempo que el obturador de tu cámara permanece abierto cuando haces una foto, permitiendo que la luz incida en el sensor de la cámara (también se conoce como tiempo de exposición). En el modo de prioridad a la obturación (a menudo indicado con el símbolo «S» o «Tv» en la cámara), puedes controlar manualmente la velocidad de obturación mientras la cámara se ocupa automáticamente del diafragma para conseguir una foto bien expuesta.

¿Qué puedes hacer con estos modos?
El modo de prioridad de apertura es uno de mis favoritos. Me encanta hacer fotos en las que el sujeto o parte del sujeto está claramente enfocado mientras que el fondo es de ensueño y está borroso. Esto se conoce como poca profundidad de campo. Consigo este aspecto ajustando el diafragma a un tamaño grande (indicado por un número f más bajo). La DOF superficial funciona bien para retratos, fotografía de alimentos y naturaleza muerta. Si ajustas el diafragma a un tamaño menor (indicado por un número f mayor) puedes conseguir lo que se conoce como DOF profundidad de campo, en el que tanto el primer plano como el fondo aparecen nítidos, claros y enfocados. El DOF profundo es ideal para fotografiar paisajes.

La gente suele utilizar el modo Prioridad de obturación cuando desea capturar el movimiento de una forma determinada. Utilizan una velocidad de obturación rápida para «congelar» en el tiempo un objeto que se mueve rápidamente. Una velocidad de obturación más lenta mostraría la progresión del movimiento, produciendo una imagen borrosa del sujeto. En la foto que he subido en este post, se ve a mi perra justo en el instante de morder la pelota, son décimas de segundo.

Espero que te guste este post, seguiré escribiendo sobre otras recomendaciones para mejorar nuestras fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *